Aunque hagas las maletas, viajes a la playa o al último confín del mundo, el reciclaje no se va de vacaciones a otro lado o se queda descansando en casa, sino que va contigo. En España, según una encuesta de Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases, el 95% asegura separar habitualmente los envases durante el año, pero solo el 83% asegura seguir su costumbre lejos de casa, mientras disfruta de las vacaciones. Desde J Sánchez Recuperaciones queremos darte algunas recomendaciones para estas vacaciones y el reciclaje durante los mismos.
Reciclar no es difícil, pero cuando viajamos tenemos a veces que preparar las condiciones óptimas para reciclar, algo que no siempre hacemos. Lo primero que debes hacer si vas a una vivienda de alquiler vacacional es encontrar varios recipientes para poder distinguir entre residuos. Además, es importante detectar dónde se encuentran los contenedores de residuos para tener localizado dónde depositar los envases.
España es un país con numerosas plantas de reciclado de plásticos desde hace más de medio siglo, de forma que reciclar el plástico post-consumo, como pueden ser los envases, muy recurridos en verano, ayudará a contar con un ahorro de energía y con posibilidades de reutilización.
Es importante dar una segunda vida a los productos, y de no poder hacerlo, contactar con la autoridad pertinente para reciclar los productos especiales o de gran envergadura. Es importante reciclar cada cosa donde le corresponde y no dejar los productos de plástico abandonados. Toma conciencia sobre la importancia de gestionar bien los recursos, y es que el reciclaje debe acompañarte también en tus vacaciones.